lunes, 19 de julio de 2010

Google adquiere Metaweb, un paso más hacia la Web semántica


Google cada vez está más cerca de ofrecer “resultados de búsqueda inteligentes”. El gigante de los buscadores ha anunciado una importante adquisición dentro del espacio de Web semántica. Metaweb, los creadores de Freebase y líderes de Web semántica, se han unido a Google.

La web semántica consiste en estructurar datos de manera que seres humanos y ordenadores puedan interpretar más fácilmente la red y descubrir información relevante con diversos fines.

Freebase es una base de datos enorme abierta-estructurada sobre casi cualquier cosa, incluyendo libros, películas y música. De hecho, Google ya tiene una relación con Freebase y extrae su información para ofrecer resultados de búsqueda inteligentes dentro de Google Noticias. Con la adquisición de Metaweb, Google ahora puede aprovechar las herramientas y los datos de la empresa más aún, especialmente dentro de los resultados de búsqueda básicos.

“Se trata de un enorme éxito para la Web semántica”, nos ha dicho Alex Iskold, fundador y CEO de AdaptiveBlue, la empresa de tecnología semántica responsable de GetGlue.com. “No podría ser más importante porque, realmente, es la empresa más grande de la red comprando al nombre más importante dentro del espacio de Web semántica.”

Google ya ofrece algunos resultados de búsqueda inteligentes, incluyendo matemática básica, resultados deportivos y cumpleaños de celebridades, por mencionar unos cuantos. Sin embargo, en su mayor parte, Google simplemente ofrece enlaces a páginas Web; el saber más sobre lo que hay detrás de esos enlaces podría permitir al gigante de las búsquedas ofrecer resultados mejores y más contextuales. Para tener una mejor idea de lo que podría suceder, podemos echar un vistazo al siguiente vídeo (en inglés).

Microsoft realizó una adquisición similar al comprar Powerset hace dos años. Desde entonces, Bing ha superado a Google a la hora de ofrecer resultados de búsqueda inteligentes, y lleva un tiempo haciendo mella poco a poco en su cuota de mercado. En un intento por evitar que Bing le robe el puesto semántico, Google adoptará la tecnología y los datos de Metaweb.

Logo Freebase - ReadWriteWeb-es“¿Qué tal [universidades en la Costa Oeste con cursos por menos de 30.000 dólares] o [actores mayores de 40 años que hayan ganado al menos un Oscar]? Son preguntas difíciles, y hemos adquirido Metaweb porque creemos que trabajando juntos seremos capaces de ofrecer mejores respuestas”, escribe Jack Menzel, director de desarrollo de productos de Google.

Metaweb afirma que Freebase se mantendrá gratuito y abierto, como siempre, y se mejorará gracias a la adquisición por Google. Los datos descargables trimestralmente del servicio ahora se ofrecerán semanalmente, y la empresa espera que con la adquisición, más empresas se animen a contribuir a Freebase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Dejanos Tus Comentarios*