jueves, 22 de abril de 2010

LAS TECNOLOGÍAS PUNTA CAMBIARÁN A RUSIA


El programa estatal para crear parques tecnológicos en Rusia se prolongará hasta el 2014, informó el ministro de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la Federación de Rusia, Ígor Schiógolev, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Novosibirsk. “Hemos tomado la decisión principal de prolongarlo hasta el 2014 y esperamos que los proyectos ya iniciados, incluidos los de Novosibirsk y otras ciudades, serán realizados”, dijo el oficial. Según Schiógolev, los parques tecnológicos fomentarán las innovaciones en las regiones de Rusia. “Esperamos que a través de los tecnoparques se forme un ’medioambiente’ especial, donde las compañías podrán intercambiar experiencia y crear proyectos conjuntos”, afirmó el ministro. El programa estatal de creación de centros tecnológicos en Rusia, lanzado por orden del presidente de la Federación de Rusia en 2006, apunta al desarrollo de los sectores de tecnologías punta para convertirlos en uno de los motores del desarrollo económico del país. En el proyecto se incluyen nueve regiones de Rusia. Según el programa, la prioridad la tendrán las áreas de telecomunicaciones; la construcción de aviones y motores, cohetes y barcos; la industria radioelectrónica, y la energía nuclear. Además, los parques tecnológicos fomentarán el desarrollo de otros sectores económicos, empleando las innovaciones para aumentar las inversiones, así como el volumen de las exportaciones de productos y servicios relativos a esas esferas. La primera de estas infraestructuras fue desarrollada por el programa estatal en la ciudad de Novosibirsk, la capital de Siberia. El lugar fue elegido por ser un centro tradicional de investigación científica: ya en 1957 a unos kilómetros se fundó el Centro educativo y científico ’Akademgorodok’ (Ciudad académica en ruso) por la Académia Soviética de las Ciencias.

La ciudad de Novosibirsk a orillas der río Ob es la tercera ciudad más grande de Rusia, el centro cultural, industrial y comercial de Siberia, el hogar de gran número de centros de investigación científica

Allí, rodeados de bosques vedados, fueron construidos también la Universidad Estatal de Novosibirsk, 35 institutos de investigación y dos academias, así como otras entidades culturales y de infraestructura. Akademgorodok fue uno de los símbolos de la ciencia de la Unión Soviética y no perdió importancia después de su desintegración.

El parque tecnológico de Novosibirsk, que se está realizando con las bases del antiguo centro científico, servirá de modelo para otros. Estará especializado en cuatro ramas principales: tecnologías informáticas y biológicas, electrónica de potencia y construcción de aparatos de precisión.

En la región de Tiumén, la tercera mayor en Rusia, se explota la mayor parte de los yacimienos de petróleo y de gas del país, lo que requiere tecnologías especiales debido a las duras condiciones.
Asimismo, otros parques tecnológicos se están desarrollando en la República Rusa de Tatarstán (petroquímica, tecnologías de información), la Provincia de Moscú (tecnologías de información), la región siberiana de Tiumén (tecnologías de esfera petrolera), la región de Kaluga (tecnologías nucleares, tecnologías biológicas y radiobiología), la ciudad de Nizhni Nóvgorod (tecnologías de información, y biológicas), así como en San Petersburgo y dos regiones de Siberia.

Nizhni Nóvgorod, la ciudad antigua a orillas del río Volga, es uno de los más importantes centros industriales de Rusia, también es conocido por sus monumentos históricos y está distinguido por UNESCO.
Recordemos que en marzo de 2010 se inició la realización de la idea del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, de crear un Centro de Investigaciones y Desarrollo de Tecnologías de última generación. Las principales áreas de estudio serán las telecomunicaciones, el sector energético, las tecnologías informáticas, biomédicas y nucleares. Se supone que la construcción de un centro en la provincia de Moscú, empezará en la segunda mitad de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Dejanos Tus Comentarios*